e-Lockers: la solución al puerta a puerta del e-Commerce
Las
películas nos han enseñado que el paquete llegará, indefectiblemente, a la
puerta de casa: un cartero de cara bondadosa esquivará perros guardianes y
cercas como las que Mark Twain hizo pintar a Tom Sawyer para entregar nuestro
paquete. Pero no. ¿Después de una semana o dos recibimos el aviso de un correo
que pasó sin encontrarnos o nos apresuramos a pagar una moto para que nuestra
cafetera? o libros, o computadoras? nos
lleguen a tiempo.
No es una cuestión de ansiedad. ¿Es que la logística de
última milla? ese último paso, el que
conecta al e-retailer con sus consumidores, entregándoles el producto? está
lejos de estar aceitada. Y es grave porque el e-commerce no para de crecer,
pero con un talón de Aquiles que puede poner en riesgo las cifras de
crecimiento conseguidas hasta ahora.
De hecho,
según números que maneja la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el
segmento de compras por Internet crece a tasas chinas: dígitos dobles, que
superan el 50% hace años. Incluso en el contexto de una economía argentina en
mayor recesión, el e-commerce local no deja de crecer. ¿Nuevos players? ¿Linio,
Avalancha, Avenida, OLX? se han sumado
al todopoderoso modelo de marketplace de MercadoLibre, ofreciendo mayor
cantidad de productos a mejor precio y empujando la innovación en pagos y
logística.
Pero la
realidad es que el sistema dista de andar sobre ruedas. Quizás por eso la nueva
unidad de negocios de BoxeWay, PackASAP, entusiasme tanto a especialistas del
sector: ¿es que, hasta ahora, la opción de los e? lockers no existía para el consumidor final.
¿Los e-retailers pueden suspirar aliviados?
A
la americana
Llegar puerta a puerta es el mayor desafío el
e-Commerce desde, incluso, que se inventó el correo. Con el advenimiento
del e-Commerce la necesidad se volvió una parte fundamental del negocio: el
paquete tiene que llegar, pase lo que pase y caiga quien caiga. En Estados
Unidos, por ejemplo, FedEx y UPS llevan el paquete desde warehouses varios
Estados más lejos a la puerta de la casa del consumidor, con 48 horas de
retraso. No hay, allí, motos que salen más caras que el producto que se quiere
comprar ni avisos del correo que instan a ir a una sucursal y hacer una larga
fila para poner nuestras manos en nuestro bien de consumo.
BoxeWay intenta encontrar una solución a
lo que los operadores llaman "la logística de última milla", es
decir, ese último tramo del proceso, cuando el producto finalmente llega a
casa. Es, según Juan Gruss, CEO del grupo, el eslabón perdido pero el más
fundamental para mejorar la experiencia de usuario. En otros países, estima, es
más importante por cuestiones históricas. "En EE.UU, por ejemplo, la logística
de última milla está muy bien desarrollada gracias a la venta por catálogos. El
e-Commerce no es otra cosa que la evolución de la venta telefónica o por
correo. En Argentina lo que tenemos es todo un know-how en IT pero nos
falta madurez para proveer soluciones de última milla. Hoy el correo ya no
sirve para entregar cartas, su negocio principal es la paquetería y, para poder
dar una mejor experiencia, tienen que incorporar tecnología". Por eso, OCA
usa los famosos e-Lockers de la compañìa.
A fines del año pasado BoxeWay lanzò PackASAP
que se concentra, no en el mercado B2B (como con OCA) sino en el B2C,
directamente al consumidor. Abrieron, primero, un local central en el
microcentro y luego varios puntos sobre el corredor Santa Fe-Cabildo, en
alianza con Carrefour Express. Ahì los usuarios pueden arreglar con un vendedor
de MercadoLibre, por ejemplo, que utilicen el servicio para hacer pick-up en
horarios que le quedan cómodos a la mayoría.
¿Quién lo paga? El vendedor puede absorber ese
costo o pasarlo al precio final o aclarar que va a cargo del comprador, que
puede comprar créditos en la web de la compañìa. Son, demás está decirlo, más
barato que una moto en un día de lluvia.
"La verdad es que todavía la operación está
bastante en pañales -comenta en exclusiva para Infotechnology.com Noelia
Jurisic, responsable de Marketing- pero sí estamos teniendo operaciones de
manera regular; un movimiento continuo de nuestra red. Estamos en 11 puntos de
Capital Federal y tenemos operaciones mayoritariamente con empresas (un 80%) y
con usuarios finales también (el otro 20%)".
Realmente, a los pasos que podemos ver que vamos ocn la tecnología, si creo que lo pueda reemplazar.
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