El clima organizacional es importante en las
organizaciones ya que nos permite
identificar como se sienten o comportan nuestros colaboradores en la organización.
Para las empresas debería ser necesario medir y conocer el clima
organizacional, ya que si este no es agradable en la empresa, afecta
directamente en los resultados del negocio.
La manera que las organizaciones evalúan su clima
organizacional es por medio de encuetas aplicadas a sus colaboradores.
Pero aún hay muchas empresas en las que no le prestan la
debida atención al clima laboral o como se sienten sus empleados. Esto
significa que aún están en la era de piedra, ya que para el éxito de los
objetivos de la organización necesitamos la tecnología como el capital humano
calificado y feliz de estar en la empresa que labora.
Con respecto al clima organizacional, y por lo que hemos estado estudiando sobre los SI, este puede ser afectado por la implementación de estos sistemas si se da de una manera abrupta y sin capacitación. Debemos de tener mucho cuidado que a la hora de implementar un SI, su uso sea explicado de la forma más amigable a los colaboradores; porque si bien es cierto, un SI ayuda al proceso de eficiencia en una empresa, no debemos olvidar que quienes los manejan son personas, y el proceso de aprendizaje de ellos, puede ser frustrante y afectar el clima organizacional.
ResponderEliminarel uso de la tecnología esta cada vez mas extendido en todos los ámbitos, en mi trabajo he observado que se hacen las encuestas de clima organizacional mediante una encuesta por Internet, de manera que los resultados se pueden "tabular" en forma mas rápida y eficiente
ResponderEliminarUn adecuado clima laboral es vital para lograr una gestión del cambio exitosa en la organización. El Recurso Humano y su apertura hacia el cambio es un factor decisivo de éxito ante la implementación de un nuevo Sistema de Información. El clima laboral y otro tipo de variables son las menos consideradas antes de considerar alguno de estos cambios; sin embargo debería ser uno de los puntos previos más importantes a validar.
ResponderEliminarConsidero que en la actualidad la globalización obliga a las empresas a hacer uso de las herramientas tecnológicas para eficientar de esta manera todo proceso donde se vea involucrado el recurso humano, el correcto aprovechamiento de las tecnologías de la información podrían enriquecer y desarrollar muchas habilidades en las colaboradores.
ResponderEliminarEl clima laboral es un factor fundamental en las organizaciones, todos debemos preocuparnos por mantener un clima laboral agradable en nuestras áreas de trabajo, de usted depende, si a su alrededor hay personas negativas no les siga el juego y no deje que lo saquen de sus casillas, siempre actué de forma profesional, ante un necio que no tiene la razón no discuta, con argumentos sólidos de su conocimiento haga saber que lo que dice no es correcto, el respeto se gana por el conocimiento.
ResponderEliminarEl clima laboral es algo muy difícil de medir específicamente porque varía según el entorno laboral, estado social y emocional de lo colaboradores, yo cocedero que el SI tiene relación con el clima laboral por adaptabilidad que puedan tener los colaboradores con nuevos SI.
ResponderEliminar