La empresa Granjas Marinas presentó en el Tech Day Honduras su caso de éxito. Se trata del primer data center prefabricado móvil que fue instalado en una empresa hondureña.
Fany Alvarenga
José Zacapa, gerente IT de Granjas Marinas, explicó que el proyecto nació debido al crecimiento sostenido de la empresa, la visión a futuro y la dependencia de esta en relación al procesamiento de información y comunicaciones que requería contar ya con un data center profesional que garantizara la continuidad de negocios de la compañía.
DCM o Data Center Modular, se construyó dentro de un contenedor ISO Shipping estándar de 10 pies, el cual se modifica por dentro para contar con todo lo que cuenta un data center profesional.
Zacapa mencionó que en un inicio se plantearon que se debía hacer con el cuarto de cómputo, si era preciso remodelarlo o construir uno nuevo.
Entre las inquietudes que surgieron además apuntan a que hubo limitaciones de espacio, edificaciones actuales en sitio no adecuadas, alta posibilidad de tener que mudar las oficinas corporativas con su data center de Choluteca a San Lorenzo . Estas fueron solo unas de las limitaciones y desafíos por delante; el reto era encontrar la solución más idónea en una relación costo y beneficio aceptable.
Más de data center: El data center de Red Tecnológica y su disponibilidad al 100%
Por su parte, Juan Rosabal, director general de la empresa proveedora Grupo ROEL, enumeró que la tecnología de data center prefabricados, tiene muchas ventajas, por ejemplo, seguridad operativa.
“En comparación con data center tradicionales, los prefabricados son perfectamente herméticos, físicamente más seguros, con mejores prestaciones para enfrentar desastres naturales”, dijo Rosabal.
Además son más eficientes energéticamente y al comparar la implementación completa de los DCM versus la construcción de un data center tradicional, es notable la reducción del tiempo durante los procesos.
Oscar Coello, jefe de infraestructura y data center de la compañía, señaló que el rol de IT fue vital para entender y evaluar las posibles alternativas de solución y elevar el análisis y recomendaciones tanto técnicas como económicas, demostrando un análisis comparativo de inversión a 5 años, la ventaja de tener su propio data center en vez de una solución en la nube o de construir un data center tradicional.
El proyecto de Granjas Marinas finaliza sus detalles esta semana para entrar a funcionar.

No hay comentarios:
Publicar un comentario